“SOMOS REPRESENTANTES DE JESÚS PARA LAS OVEJAS PERDIDAS”

MCS-OBISPADO CÁDIZ Y CEUTA

• Palabras de Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, en el Encuentro de Formación Permanente celebrado en el Santuario de la Oliva (Vejer de la Frontera)

El miércoles 2 de mayo se celebró en el Santuario de Ntra. Sra. de la Oliva, de Vejer de la Frontera, el Encuentro de Formación Permanente. En esta ocasión, estuvo invitado el Arzobispo Emérito de PamplonaMons. Fernando Sebastián Aguilar, que pronunció la conferencia “La misión del presbítero en tiempos de Nueva Evangelización”.

El encuentro que estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, comenzó con una Oración en la capilla del Santuario y a la que asistieron muchos sacerdotes de la Diócesis, al igual que a la conferencia, pronunciada a continuación.

Tras una breve presentación de Don Rafael Zornoza, Mons. Sebastián, comenzó su disertación explicando el sentido de la palabra “Evangelizar”, que es, según el propio Arzobispo Emérito, llevar adelante una pastoral de la fe, invitar a la gente a creer en Dios, como un padre que los ha creado para la vida eterna. “Llamarnos a evangelizar es llamarnos a poner la fe de nuestro pueblo en el punto central de nuestras obligaciones pastorales”.

Asimismo, Mons. Sebastián, aseguró que se denomina “Nueva Evangelización” porque está dirigida a unas personas cuyos antepasados ya fueron evangelizados y es necesario volver a evangelizar.
Fernando Sebastián puntualizó sobre el problema que existe en España, donde, aseguró,“la fe la dábamos todos por supuesta desde el propio nacimiento y contábamos con un pueblo cristiano, cosa que no es real en la actualidad y por eso hay que volver a evangelizar”.

Sebastián Aguilar se refirió a las palabras de Benedicto XVI cuando dijo que “ya no podemos dar por supuesta la fe de nuestros pueblos”, para afirmar que “la fe de los españoles tiene que ser el objetivo central de nuestras obligaciones”.

Reflejo de esta pérdida de fe, según el Arzobispo Emérito de Pamplona, son los datos de las personas que acuden a misa. En 1975 era de entre un 70-80% y en la actualidad ronda el 25%.

Otro de los aspectos que sorprende a Mons. Sebastián es el caso de los matrimonios, que cada vez más se apartan de la Iglesia y que el propio Sebastián ha calificado como un comportamiento de apostasía. Según Fernando Sebastián hay un 30% de parejas que no se casan; del 70% que sí se casan un 60% son matrimonios civiles y un 40% de matrimonios sacramentales. Todo esto implica, según Monseñor, que “hoy día sea más fácil divorciarse que darse de baja en Telefónica”.

Por otro lado, aseguró que de los 100 niños que nacen en nuestro país se bautizan 80, de esos 80 hacen la comunión 60 y de estos, 20 se confirman, continuando su vida en la Iglesia un 5%.
Dice Mons. Sebastián que todo esto se debe en gran parte a nuestra propia historia, donde la sociedad ha pasado de una fe protegida y casi obligatoria a una fe desfavorecida y casi perseguida. “Estamos viviendo en una situación cultural y ambiental donde ser católico practicante está mal visto”. Además, aseguró que ha ido surgiendo un conflicto cultural donde las “izquierdas revanchistas” han logrado imponer una cultura antirreligiosa.

Al mismo tiempo, Fernando Sebastián, afirmó que “durante esta batalla cultural la Iglesia ha perdido mucho tiempo por falta de unidad”. En este sentido dijo que toda la congregación eclesiástica debe sentirse responsable de la fe de los que se fueron y de la fe de los que ya no vienen.

El Arzobispo Emérito de Pamplona, aseguró que para reaccionar se tienen que dar condiciones doctrinales, “para salvarse eternamente es necesario la fe en Dios y en Jesucristo”. Otro punto importante es la iniciación cristiana, “hay que buscar la equiparación entre la fe y el sacramento”. Un último punto para que se dé esta reacción, según Sebastián, es una actividad más intensa de la pastoral del matrimonio y la familia. Al mismo tiempo, pidió mayor intensidad a los párrocos y a las comunidades parroquiales, que tienen que ir al encuentro de la gente para que vuelvan a la fe. Así, abogó por recuperar el vigor interno de las comunidades religiosas, dedicar más atención y más seriedad a la hora de preparar las homilías y recuperar la autenticidad de las eucaristías. “Todas las eucaristías deben mostrar el amor y la fraternidad con los más necesitados”“Somos representantes de Jesús para las ovejas perdidas”.

Por último, dijo que “en estos temas hay que ir a lo central, hay que retocar y recuperar las bases culturales de la fe, instruir mejor a la gente sobre la fe”.

Tras la conferencia hubo un descanso para tomar café y continuar con un dialogo con el ponente. Una vez concluido el encuentro, tuvo lugar un almuerzo en el restaurante El Paso de la Barca de Vejer.

Un pensamiento en ““SOMOS REPRESENTANTES DE JESÚS PARA LAS OVEJAS PERDIDAS”

1. Cuanto me gusta….no solo me gusta sino que me gusta muchísimo. Misionarnos a nosotros mismos. misionar en nuestras familias, nuestro entorno, nuestra Vida (“que os améis los unos a los otros como yo os he amado”…¡Gracias, Espíritu Santo) de unión (Eucaristía, Gracias Amigo!) Somos cristianos, Cristo viviendo en nosotros. Nosotros, viviendo en, con y para Él.; !Cristo en nuestros hermanos! ¡Iglesia!¡Gracias Padre! Quisiera amar y amarte tanto como tú me amas