EL PASADO SÁBADO SE CELEBRÓ EN CHICLANA EL ENCUENTRO ANUAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA Y MORAL CRISTIANA 2012

MCS-OBISPADO CÁDIZ Y CEUTA

El pasado sábado, 12 de mayo, se celebró el Encuentro Anual de Profesores de Religión Católica de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. El acto se celebró en el Novo Santi Petri (Chiclana de la Frontera) y estuvo presidido por el Obispo, Mons. Rafael Zorzona Boy y por la Delegada  Episcopal de la Diócesis de Cádiz, Dª Isabel López Ruiz.

Al mismo asistieron los profesores de religión llegados desde diferentes puntos de la diócesis y pertenecientes a centros educativos tanto públicos como concertados.

Esta reunión, tiene carácter anual y un doble objetivo: por una parte la formación durante la jornada  de los docentes y por otra se convierte en sí misma en una verdadera jornada de convivencia y oración.

El acto comenzó con una introducción de Mons. Rafael Zorzona en la que de manera explícita nos hablo de la “Urgencia de Educar”, es ésta la manera que tenemos de poder transmitir a la nuevas generaciones los auténticos valores y el verdadero sentido de nuestra fe.

El Obispo destacó y subrayó el papel relevante que hoy más que nunca tienen los docentes dedicados a la enseñanza católica, de ellos dijo Monseñor: “La iglesia católica ha sido desde sus orígenes educadora habitual y esto no ha cambiado en nuestros días, hoy más que nunca los Profesores de Religión Católica y Moral Cristiana siguen teniendo esta gran misión, y desarrollan su labor en los centros de nuestra diócesis de una manera martirial y testimonial”.

Asimismo, Monseñor matizó que esa transmisión es necesaria realizarla de una manera verdaderamente  testimonial.

Acto seguido el ponente invitado D. Alfredo Dagnino Guerra, Letrado del Consejo del Estado y Presidente-Director de Intereconomía, pronunció su conferencia bajo el titulo:“La concepción cristiana en la educación: Un compromiso al servicio de la sociedad y de la Iglesia”.

Durante la misma, el ponente invitado habló ampliamente de la concepción y de la visión personal de la educación católica en nuestros días, cuyo fin último, dijo el profesor y anterior Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, sería la Educación integral de la persona humana.

Tal y como había subrayado el Obispo, el profesor destacó el valor y el sentido del profesorado de religión católica, de quienes aseguró ejercen un “Apostolado Educativo y Eclesial”. Instó, de hecho, a todos ellos a mantenerse en todo momento fieles en el compromiso y en la tarea. Y recordó que los docentes de religión católica no sólo deben enseñar  sino que tienen la obligación de acompañar a sus alumnos con verdadero espíritu evangélico.

Dagnino, diserto sobre cuestiones tan interesantes como : la Nueva Evangelización y la Cosmovisión cristiana, argumentando que es absolutamente imprescindible ofrecerla en cada momento y en cada situación, especialmente en el ámbito educativo donde la cosmovisión nos lleva de manera directa a crear ámbitos y entornos de vida cristiana con nuestros alumnos.

El encuentro finalizó con unas palabras de agradecimiento a todos los profesores por parte de la Delegada Episcopal, Dª. Isabel López.