UN PALIO “SEVILLANO”, EXPUESTO EN CÁDIZ

J.P. / DIARIO DE SEVILLA

• Arrancan en Cádiz las muestras cofradieras organizadas por el Bicentenario
El palio de la Virgen las Penas, antiguo de los Negritos de Sevilla./Julio González

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, inaugura las dos exposiciones que, bajo el nombre Pietas Populi Las devociones populares de Cádiz, ha organizado la Comisión del Bicentenario del Consejo de Hermandades de esta ciudad, cuyo coordinador es José Joaquín León, miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla, con motivo de la celebración de los 200 años de la proclamación de la Constitución de 1812 y el importante papel que jugó la Iglesia en aquellas Cortes de Cádiz.

A las diez de la mañana, será el acto de apertura de la muestra Pietas populi. La Pasión según Cádiz, que se puede ver en la Parroquia de Santa Cruz (Catedral Vieja). Servirá para testimoniar la importancia del culto interno y el culto externo en la celebración de la pasión en Cádiz, a través de sus cofradías. Estará presidida por Jesús Cautivo de Medinaceli en un altar especial de cultos. Además, estarán los pasos de Jesús de los Afligidos y la Virgen del Desconsuelo, el misterio del Cristo de la Piedad, el palio de la Virgen de las Penas (archicofradía de la Palma) que cuenta con una palio bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda que perteneció a los Negritos; y la Urna del Santo Entierro con Cristo Yacente.

Posteriormente, a las 10:30 en Santo Domingo, se abrirá la exposición Pietas Populi. La devoción a la Virgen en Cádiz: del Calvario a la Gloria. En ella, estarán presentes ocho imágenes que representan algunas de las advocaciones que han tenido más devoción en Cádiz, como la Virgen del Rosario (Patrona), María Auxiliadora, la Virgen de la Esperanza de las Cigarreras, la Virgen de las Angustias del Caminito, la Divina Pastora, la Virgen del Pilar de la parroquia de San Lorenzo, la Inmaculada de la capilla del Carmen del Hospital de Mujeres, y la Galeona, del templo de Santo Domingo.

Las dos exposiciones se podrán visitar hasta el 8 de junio, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Durante este tiempo habrá sesiones formativas y cultos ante las imágenes.

Un pensamiento en “UN PALIO “SEVILLANO”, EXPUESTO EN CÁDIZ

1. Si queremos enseñar la “Pasión según Cádiz”, ¿a qué viene recalcar palio “sevillano”? Es mas, ningún palio debe ser exposición de la cultura gaditana, porque no es de aquí (no sólo este, todos).