SAN JOSÉ DEL VALLE CELEBRA LAS FIESTAS DE MARÍA AUXILIADORA

WEBDELVALLE.ES

• La “Primera Levantá” de las costaleras y costaleros, fue Dirigida por el propio Obispo Reverendo Padre Rafael Zornoza Boy

San José del Valle, (Cádiz). Finaliza con broche de oro, el intenso programa de actos culturales y religiosos, organizados por la Asociación de María Auxiliadora y por la Parroquia de nuestra localidad.

Como es tradicional por estas fechas, nuestra Parroquia y la Asociación de María Auxiliadora, organizan numerosos actos en Honor a nuestra Patrona, y los organiza gracias entre otros a la colaboración de las distintas Hermandades Locales, Asociaciones Religiosas, Excmo. Ayuntamiento y a la aportación de forma desinteresada de diversas personas anónimas, actos, que cada 24 de mayo, toman especial relevancia.

A las 7h de la mañana tuvo lugar el habitual Rosario de la Aurora, con salidas desde las Barriadas de El Boquete, La Cuesta, La Parada, Alcornocalejo, El Colegio Salesianos y desde la propia Parroquia de San José, con una participación estimada de casi mil personas.

Pero fue por la tarde/noche donde se vivieron los momentos de mayor fervor popular.

A las 19:30 hrs., en la Iglesia Parroquial, se celebró la Función Solemne y las Confirmaciones, Dirigidos por el Párroco D. Andrés González Becerro y consiliario D. Jorge J. Reyes, actos que estuvieron Presididos por el Reverendo Padre Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, así como de todas y cada una de Autoridades Locales, la Señora Presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora Doña Rosario Macías Pérez, todos y cada uno de los Concejales de la Corporación Municipal encabezados por el Señor Alcalde D. Antonio García Ortega, el Sargento Primero de la Guardia Civil D. Fernando Fernández Carretero, el Oficial Jefe de la Policía Local Juan José Pérez Montes, el Juez de Paz D. José Fernández Melgar, los Hermanos Mayores de todas las Hermandades y los Directores de todos los Colegios e Institutos de San José del Valle.

A las 21:00 hrs., tras la Función Solemne, se dio paso a la salida en Procesión por las calles de nuestro pueblo, de la imagen de María Auxiliadora Coronada, recordar que la imagen ha sido recientemente restaurada por la vallense Cristina Gil Pérez.

El Paso de María Auxiliadora lo portaban los costaleros de la “Peña de Costaleros María Auxiliadora”, y estuvo mandado por el veterano capataz D. José Antonio Jaén Mula, y el Paso con la imagen de San Juan Bosco, lo portaban integrantes del Grupo de Costaleras de San José del Valle, y que estuvieron mandadas por sus capataces D. Juan Manuel López Bazán y D. Juan Duran Lobato.

La “Primera Levantá” de las costaleras y costaleros, fue Dirigida por el propio Obispo Reverendo Padre Rafael Zornoza Boy.

Antes de iniciarse la procesión, a las puertas del templo, el Teniente Coronel de Caballería D. Ignacio Olazábal realizó una Ofrenda Floral a María Auxiliadora.

La procesión la abría la Escolta de Honor, a cargo del Grupo de Caballería de Reconocimiento “Reyes Católicos” II de la Brigada de la Legión, acompañados de su propia banda de cornetas y tambores, los cuales recibían en todo momento y durante todo el recorrido, muestras de cariño, admiración y respeto, del público de San José del Valle congregado a su paso.

La presencia del Grupo Legionario, no hubiese sido posible sin la colaboración de dos grandes empresarios locales, Manuel Gutiérrez Gutiérrez (Muebles Briole) y Manuel Gutiérrez Montero (Piensos La Jara), padre e hijo son los “responsables” de que todos los vallenses ayer, disfrutaran viendo desfilar por las calles de San José del Valle, al Grupo “Reyes Católicos” II de la Brigada de la Legión.

No podían faltar, como es tradición, el desfile también de todos los niños que ha hecho la comunión este año.

A la Procesión de María Auxiliadora, más allá del sentimiento religioso que la envuelve, se la conoce por la forma de celebración, por su colorido, por la implicación de todos los vallenses, los jóvenes y menos jóvenes, porque siempre procuran ese día no faltar a la cita con su Virgen, porque a la Virgen aquí se le pide y se le da cantando y bailando, etc., pues un papel importante lo tienen los jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Baile, con Pilar Carrasco al frente, que le dan un brillo especial a nuestra celebración.

Detrás de ellos, justo delante de María Auxiliadora, estuvo también desfilando y acompañando a la Virgen, la Banda Municipal de Música (Unión Vallense Musical “Juan Sánchez Gutiérrez”), dirigida por director e hijo del tan añorado Juan Sánchez.

Al término de la procesión, aún con la Virgen en las puertas del Templo, se vivió el otro gran momento de la jornada, el momento de las Plegarias a la Virgen por parte del Coro María Auxiliadora, la Aclamación Popular y más bailes por sevillanas.

Tras los habituales fuegos artificiales, se dieron por finalizados todos los actos Parroquiales en honor de nuestra Excelsa Patrona y Alcaldesa Honoraria.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )