ARTE Y DEVOCIÓN PARA CELEBRAR EL DOCE

JESÚS CAÑA / LA VOZ DE CÁDIZ

• El obispo Rafael Zornoza llama a descubrir «la voz de la Palabra hecha imagen» en una jornada inaugural con centenares de visitantes
  • Comienzan las muestras ‘Pietas Populi’ con la exposición de 13 imágenes en dos iglesias
Foto::PABLO SÁNCHEZ

Fray Félix, José María Rancés, San Martín, Fabio Rufino, Pomponio Mela, San Juan de Dios y Sopranis. Durante dos semanas este será el recorrido de Cádiz. La distancia que separa el arte y la devoción de Cádiz simbolizada en dos exposiciones que, tras muchas idas y venidas, por fin hanvisto la luz. Ayer arrancaron oficialmente las muestras ‘Pietas Populi’ en dos templos señeros de Cádiz. Santa Cruz para ‘La Pasión según Cádiz’ y Santo Domingo para ‘La devoción a la Virgen en Cádiz: del Calvario a la Gloria’. En total, 13 imágenes expuestas en pasos y altares en todo un «hito histórico».

Con estas palabras definió la cita el propio párroco de Santa Cruz, Balbino Reguera en un acto de inauguración que estuvo presidido por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. El prelado definió la cita cofrade por el Doce «la voz de la Palabra hecha imagen de Cristo». Una dualidad entre el arte y la fe que ha llevado a los organizadores a aceptar la premisa del pontífice. «Vivimos en una relación íntima con el arte y la presencia de Dios», explicó, «por ello habrá cultos, es más oportuno que nunca».

Por su parte, Reguera no dudó en dejar claro a las hermandades encuentran amparo en una parroquia «abierta» que «acoge con el máximo cariño» en citas como el Vía Crucis Diocesano o la propio Semana Santa. Además, el sacerdote valoró «el esfuerzo de la organización, después de tantas variaciones».

Vaivenes que ya quedaron atrás ante un torreón del Sagrario de Santa Cruz que ha quedado compuesto por Afligidos, La Piedad, la Virgen de las Penas y Santo Entierro en sus andas y Medinaceli en un altar de cultos. El circuito expositivo recorre de forma cronológica la Pasión de la mano de estas cinco imágenes que cuentan con carteles explicativos y reposteros con sus escudos.

Un material expositivo que también se encuentra en Santo Domingo. Allí se produjo ayer el segundo escenario de la inauguración donde estuvo Zornoza. Caminito, la Patrona, Esperanza Cigarreras, la Pastora de Sagasta, María Auxiliadora y la Virgen del Pilar en sus pasos procesionales, la Galeona, y la Inmaculada del Obispado. Una buena oportunidad histórica para ver el tizón quemado que se conserva en el interior de la Galeona, la Virgen del Pilar (después de 21 años sin procesionar) o la Pastora de Sagasta, después de medio siglo sin salir de su templo). Para todas ellas habrá hasta 8 de junio para recrearse en su mera contemplación.

LAS CLAVES

Santa Cruz. En el templo están expuestas Afligidos, La Piedad, la Virgen de las Penas y Santa Cruz en sus respectivas andas y Medinaceli en un altar de cultos.

Santo Domingo. Se muestran la Patrona, Caminito, Esperanza Cigarreras, La Pastora, María Auxiliadora, la Virgen del Pilar en sus pasos y la Galeona y la Inmaculada del Obispado en altares.

Horarios. Hasta el 8 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en ambos templos.