ENTREVISTA AL NUEVO VICARIO GENERAL DE CEUTA

MCS-OBISPADO CÁDIZ Y CEUTA

• Juan José Mateos, nuevo Vicario General de Ceuta: “el mayor tesoro que podemos ofrecer a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia es el tesoro del Evangelio”

El padre Juan José Mateos

¿Cómo se le comunicó el nombramiento?

El Obispo me lo comunicó personalmente, aprovechando una reunión de Sacerdotes en el Santuario de la Oliva en Vejer, me dijo que había pensado nombrarme Vicario General de Ceuta y que si me parecía bien y acepte desde el primer momento.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado con este nuevo cargo?

Seguir en la línea en la que ha estado trabajando Francisco Correro, el anterior Vicario General de Ceuta, en comunión con nuestro Obispo y en la línea que vaya marcando D. Rafael Zornoza. Hay tres aspectos básicos que hay que seguir: primero, trabajar en comunión con los sacerdotes y con las parroquias de Ceuta; segundo, la evangelización, hacer presente a Cristo; y tercero, la dimensión social, la atención a los más pobres y la preocupación por las situaciones de sufrimiento que pueda haber entre el pueblo ceutí.

¿Qué se ha encontrado de la labor realizada por su predecesor?

He visitado a Curro en una ocasión y hasta ahora lo que he podido ver es que la labor que él ha realizado en la Vicaría General de Ceuta ha sido magnífica y está todo muy bien encauzado y pienso que el gran reto para mí es continuar en esa labor. Mi principal preocupación es saber estar a la altura de lo que Curro ha hecho en Ceuta. La Iglesia está en deuda con él por el gran trabajo que ha realizado.

¿Le ha dado Francisco Correro algún consejo?

Simplemente me ha comentado lo que se está haciendo en este momento en Ceuta y como está la situación actualmente allí. Lo que sí me ha insistido es que tenemos que trabajar unidos, preocuparnos por el anuncio del Evangelio, revitalizar las comunidades parroquiales, algo que yo ya contemplaba, así que hemos coincidido antes de hablar.

¿Qué espera de este nuevo reto en su vida?

Yo cuando me hice sacerdote puse mi vida al servicio del Evangelio y del Señor, así que yo me pongo en las manos de Dios y lo que me espere pues Dios dirá. Yo no me he hecho ninguna ilusión de nada, simplemente voy en el nombre del Señor y voy a servir a esa comunidad y a toda la Iglesia de Ceuta, haciéndolo con sencillez, con humildad y con muchas ganas. Seguramente habrá momentos bonitos y otros duros, pero en principio no espero nada en concreto.

¿Qué reacción ha habido entre sus feligreses al conocer su marcha?

Siempre cuando se deja una parroquia, sobre todo, después de 14 años que me he llevado en Vejer, la gente está triste y les duele que me vaya, pero al mismo tiempo lo entienden. Yo les he explicado que yo fui a Vejer en nombre del Señor y ahora me marcho a Ceuta porque el Obispo me lo ha pedido y voy con gusto y con ilusión. Y por supuesto, les he dicho que en ningún momento he estado descontento, yo a todos los sitios que voy estoy contento.

¿Y entre sus compañeros sacerdotes al conocer la noticia?

Mis compañeros de Ceuta están muy contentos, hay muy buen clima allí entre los sacerdotes y los conozco a todos porque muchos han sido alumnos míos. Todos los compañeros me han recibido muy bien y la reacción ha sido muy positiva.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad diocesana?

Que tenemos que trabajar unidos por nuestra misión principal, que no es otra que ser testigos de Cristo Resucitado, unidos a nuestro Obispo en el anuncio del Evangelio, construyendo nuestra Iglesia, ya que el mayor tesoro que podemos ofrecer a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia es el tesoro del Evangelio.