CÁDIZ SERÁ ESTA SEMANA CENTRO DEL PATRIMONIO RELIGIOSO

PABLO MANUEL DURIO / DIARIO DE CÁDIZ

INICIO

  • La Conferencia Episcopal Española celebra desde hoy hasta el viernes en la ciudad, en un guiño al Bicentenario, sus jornadas nacionales que cumplen 32 ediciones

El Oratorio de San Felipe, claro ejemplo de la labor en pro del patrimonio religioso en Cádiz y sede de la inauguración hoy de las jornadas.

La capital gaditana se convertirá esta semana en el centro de atención del patrimonio religioso. La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural celebrará en la ciudad sus 32 jornadas nacionales de patrimonio cultural de la Iglesia, sumándose de esta forma -como lo hizo también semanas atrás con las jornadas sobre Historia de la Iglesia- a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El título de las jornadas es Culto y cultura en el proceso de la evangelización. Así, la Conferencia Episcopal aterriza hoy en Cádiz para seguir avanzando en la actual preocupación por el diálogo de la fe y la cultura en los tiempos que corren. “Hoy podemos hablar, con razón, de una nueva época de la historia humana, por lo que hablamos de una nueva evangelización, que exige encarnar la fe en las nuevas expresiones culturales”, argumenta la Comisión Episcopal para el Patrimonio en su justificación sobre estas jornadas.

Para ello, primeros espadas a nivel patrimonial estarán presentes desde hoy hasta el viernes en la ciudad. Así, entre otros, pronunciarán conferencias el subsecretario de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia, monseñor José Manuel del Río, que hablará sobre Arte y artistas en la Iglesia. Un diálogo secular entre la Iglesia y el arte; el catedrático de Historia de la Iglesia moderna de la Universidad Gregoriana Fidel González, que hablará sobre La Iglesia y sus expresiones culturales en el siglo XIX; el consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia, Ramiro González, que abordará la interrelación entre liturgia y cultura; o el presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio y obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

Las jornadas -que se inaugurarán a las cinco de esta tarde en el Oratorio de San Felipe Neri con la intervención del director del Secretariado de la comisión episcopal de patrimonio, Manuel Íñiguez; y la lección inaugural de José María García León, siendo libre la entrada- se desarrollarán cada mañana en el salón de la Orden Tercera del convento de Santo Domingo, que ha sido preparado para la ocasión gracias a la colaboración de los dominicos. Allí se reunirán en torno al centenar de personas, entre expertos, técnicos, investigadores y parte de la cúpula religiosa española. Así, está prevista la participación de varios obispos, como el de Zamora, Gregorio Martínez; o el de Guadix, Ginés Ramón García; además del de Ávila y el de Cádiz.

Además de la parte teórica, cada tarde se han organizado una serie de visitas a los lugares más destacados a nivel patrimonial en la diócesis. Y esto, precisamente, supone otro de los grandes beneficios que puede reportar a la Iglesia diocesana celebrar en Cádiz estas jornadas de la Conferencia Episcopal Española: el hecho de que tanto obispos como técnicos y expertos en la materia conozcan de primera mano los elementos más importantes del patrimonio diocesano, de manera que se pueda poner de manifiesto a nivel nacional e internacional el alto valor patrimonial de la Iglesia gaditana.

Así, en la ciudad se mostrará la capilla de Hospital de Mujeres, el oratorio de la Santa Cueva -donde se va a interpretar Las Siete Palabras de Haydn por parte de un cuarteto de cuerda-, las dos catedrales, el Oratorio y Santo Domingo. Y fuera de ella habrá visitas a Chiclana, a la ermita de los Santos Mártires de Medina, a la parroquia de Santa María la Coronada y el convento de las agustinas recoletas, celebrándose cada día una eucaristía y una copa de convivencia con productos típicos de la tierra.

Con estas jornadas, la Iglesia sigue sumándose a la celebración del Bicentenario. Una presencia que culminará con la gran exposición que el Obispado está preparando para el mes de octubre en la Catedral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s