CÁRITAS PRESENTA SU BALANCE ECONÓMICO Y DE ACTIVIDAD DEL AÑO 2011 PREOCUPADA POR LA GRAVE SITUACIÓN SOCIAL

CÁRITAS CÁDIZ Y CEUTA

INICIO

  • El recorte de ayudas públicas pone en
  • riesgo la continuidad de programas y proyectos

Como es habitual en torno al Día de Caridad, en el mes de junio, Cáritas Diocesana da a conocer el balance de la actividad desarrollada por la institución en el ejercicio 2011. El resultado del mismo es una demostración de que en la lucha contra la pobreza cuando se ponen medios y recursos, personas comprometidas y buenas ideas, se pueden crear oportunidades para las personas más vulnerables.

Ante la gravedad de la crisis socioeconómica actual, Cáritas Diocesana ha redoblado sus esfuerzos y continúa trabajando poniendo a las personas más débiles en el centro de su ser y hacer.

Cáritas agradece y reconoce a los 750 voluntarios y voluntarias que colaboran en los programas y acciones de cada una de las Cáritas parroquiales de toda la Diócesis, así como a los 881 socios y donantes que sostuvieron con sus aportaciones durante 2011 las respuestas de Cáritas contra los efectos sociales de la pobreza.

“Recursos invertidos en 2011”

El total de los recursos invertidos por Cáritas Diocesana en sus distintos programas sociales asciende a 1.918.343 euros, un 8,25% más que en el año anterior.

De los fondos invertidos, el 37,03% (más de 710.504 euros) se han destinado al capítulo de acogida y atención primaria y acción en los territorios (formación del voluntariado y desarrollo de las Cáritas parroquiales), a los programas incluidos en el apartado de colectivos excluidos y vulnerables: mayores, mujer, infancia, juventud y personas sin hogar, entre otros, se han destinados 654.699 euros (34,12%) mientras que en proyectos de inserción socio laboral se han destinado 220.291 euros (11,48%).

La acción que Cáritas desarrolla en materia de Cooperación Internacional, representó en 2011 el 5,04% de los recursos totales (96.850 euros); esta cantidad se detalla en acciones de educación para el desarrollo y comercio justo, a la cual le sumamos la cantidad aportada a las campañas de emergencia que asciende a 92.302 euros. (4,8 %).

Por último, el resto de la recursos invertidos, un 6,7%, se dedica a labores de sensibilización y comunicación, así como a la gestión administrativa.

Los recursos invertidos detallados anteriormente proceden en el 72,77% de fondos propios (socios, donantes, colectas parroquiales…) y en un 27,23% de fondo externos públicos y privados (Fondo Social Europeo, Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía, Administración provincial y local, Fundación la Caixa, Fundación Telefónica).

 

“El 2011 peor que el 2010”

Los datos que emanan del  balance de actividades nos hacer valorar el año 2011 como peor que el año 2010. La situación de pobreza es, cada día, más extensa, más intensa y más crónica. Es decir, hay más personas empobrecidas, el nivel de su exclusión es más grave y la perspectiva de poder salir cada vez más lejana. El paro creciente ha hecho que muchas familias que estaban en situación de vulnerabilidad hayan pasado a situaciones de pobreza. Al perder su empleo y no poder hacer frente a los gastos de la vida diaria, estas familias (clase media) han acudido, por primera vez a Cáritas a solicitar ayudas por necesidades básicas: alimentación, ropa, hipotecas, desahucios, pago de recibos de luz, agua… A estas familias hay que sumar las que, en otro tiempo, ayudó Cáritas y que lograron reintegrarse pero que de nuevo, por causa del deterioro social y económico actual, necesitan de Cáritas para subsistir.

Frente a esta realidad de crecimiento de la pobreza, Cáritas ha reforzado su red de atención y ha podido dar cobertura a muchas realidades de sufrimiento. El balance  de Cáritas refleja el caminar contra corriente de la entidad que, frente a los recortes en servicios públicos de carácter social, Cáritas ha reforzado su atención a los más pobres:

–         En la red de acogida y atención primaria Cáritas atendió el pasado año a 7.148 familias.

–         El campo del empleo es uno de los ejes de la respuesta a los efectos sociales de la crisis. Estos servicios han visto incrementarse su demanda de personas que acuden en búsqueda de ayuda para encontrar un puesto de trabajo. Frente a las 590 personas acompañadas en el 2010 en el año 2011 se atendieron en los servicios de Cáritas 803 personas.

–         En el ámbito de la exclusión severa, Cáritas atendió a 1371 personas sin hogar, siendo una de las pocas organizaciones que acompaña a este colectivo a nivel diocesano.

 

 “Dificultades económicas de Cáritas”

El año 2011 también ha sido complicado para Cáritas en materia económica. La crisis ha supuesto para Cáritas un aumento de las demandas de ayuda y la financiación pública tiene serios retrasos en el pago, especialmente las de ámbito provincial y local debiendo hacer frente Cáritas con fondos propios a los anticipos que supone el desarrollo de los proyectos y actividades, en algunos casos como el Ayuntamiento de Cádiz que adeuda el pago de un convenio de colaboración de los dos últimos años.

Esta situación es aún más grave para el año 2012, pues las entidades locales no han firmado la renovación de los convenios de colaboración, la Junta de Andalucía ha suprimido su convenio con Cáritas Regional de Andalucía que supondría para la Diócesis de Cádiz un importe de 119.000 euros para el año 2012 y otro tanto para el año 2013. Este convenio suprimido financiaba fundamentalmente acciones con personas sin hogar que Cáritas sigue manteniendo pero que corren peligro de tener que suprimirse.

 

“Vivir sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir”

Por último, Cáritas recuerda el lema de su campaña institucional “Vivir sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir” que se está desarrollando en el bienio 2011 – 2012 y que nos invita a vivir de forma más sencilla y austera y poder compartir con los demás todo aquello que gastamos y acumulamos de forma irresponsable y superflua.

A la luz del deterioro de la situación social y del incremento progresivo de las demandas que se vienen registrando en los últimos años, Cáritas hace un llamamiento a la sociedad en general para que colaboren con Cáritas porque seguimos necesitando ayuda y recursos financieros para seguir desarrollando nuestra misión.

Más información: Concha García y Antonio Jiménez – 956 21 48 85


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.