NUMEROSA RESPUESTA DEL CLERO DE CÁDIZ Y CEUTA A LA CONVOCATORIA DE SU OBISPO

SIC

BENALUP, 3 OCTUBRE 2012.

A través de la Vicaría General de Pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, Obispo Diocesano, ha convocado a los sacerdotes de la diócesis y él mismo ha presidido en la mañana del 3 de octubre la primera reunión del presente curso pastoral, reunión que se realizó en los salones parroquiales de la parroquia de Benalup.

A lo largo de la intensa mañana de trabajo se fueron desarrollando, tras las palabras de apertura del Obispo, los siguientes temas: presentación del “Año de la Fe”, se dieron las pautas para las lecciones de arciprestes y se anunció la reconversión de algunos arciprestazgos, se presentaron las Normas para las catequesis en la diócesis, se dieron distintas informaciones de la Delegación del Clero y, además, monseñor Zornoza propuso al clero diocesano un “Gesto de Caridad” como vivencia concreta y práctica ante la delicada situación económica y social que viven muchos hermanos nuestros y como una respuesta concreta al “Año de la Fe” que debe iluminar todos los aspectos de la vida.

Una vez que se dieron a conocer otras informaciones y habiéndose escuchado propuestas y sugerencias por parte de algunos de los sacerdotes presentes, se termino la reunión con una oración final y luego se compartió un almuerzo fraterno.

Al termino de la reunión, monseñor Rafael Zornoza, expresaba sus impresiones sobre la misma: “Yo he visto en nuestros sacerdotes el ambiente de siempre de cordialidad e interés por estar juntos y asumir los planes pastorales de la Iglesia Diocesana. Comprendo también que hubiera mucho interés porque estamos en octubre y hacía mucha falta el Calendario Pastoral Diocesano para el presente curso y están inquietos por comenzar a trabajar, y eso me alegra mucho porque veo una disposición muy buena en todo nuestro clero. Me siento muy feliz de haber estado aquí con todos y de que hayan asumido las cosas tan bien. Creo que salimos de aquí con una gran esperanza para que el ‘Año de la Fe’ sea un momento apostólico especialmente significativo en este año en la diócesis”.

El Vicario de Pastoral, Fernando María Campos Rosa, nos expresaba lo siguiente: “en relación con el ‘Año de la Fe’ en esta reunión que hemos tenido con todos los sacerdotes -que gracias a Dios ha sido con un número bastante considerable-, lo que notamos al igual que con la última reunión con todos los arciprestes fue una mezcla de ilusión, de expectación, de pensar ‘que va a pasar’. Se está esperando el momento en el cual la diócesis empiece a lanzar material, empecemos a movernos, y a ir aterrizando con más concreción, tanto con el material como con la forma de irlo trabajando. Pero sí es que se nota ese aire de querer algo nuevo, algo distinto, algo que nos ‘resucite’ de la situación que estamos viviendo actualmente, una mezcla de crisis de fe que viene influenciada por la crisis social, y por otra parte una crisis que estamos pasando los mismos creyentes en la cual vemos que nos hemos ido apagando un poco, algo hemos hecho mal, y el ‘Año de la Fe’ es la oportunidad maravillosa que la Iglesia nos presenta para renovarnos y para recrear nuestra respuesta al Señor”.

Por último, el Director del Secretariado Diocesano del Clero, Balbino Reguera Díaz, manifestó, con marcada felicidad, su agradable sorpresa por la numerosa participación de los sacerdotes en esta reunión: “Desde el año 1978 en la Diócesis de Cádiz y Ceuta nos venimos reuniendo de manera similar a ésta. La primera vez que yo he visto mayor cantidad de sacerdotes fue cuando vino a Cádiz de visita el Cardenal Vicente Enrique Tarancón y, por segunda vez, hoy que han asistido 108 sacerdotes respondiendo a la convocatoria de Don Rafael. ¿Por qué creo que se ha dado esto? Creo que es la expectación ante el nuevo curso pastoral, el primero que se realiza desde la planificación y bajo el mandato del Obispo nuevo, Don Rafael, que nos trae una ilusión nueva, proyectos nuevos, y creo firmemente que es el Espíritu del Señor el que nos ha iluminado para venir y participar de la manera que tanto nos ha sorprendido y gratamente gratificado”.