“LA FAMILIA TRANSMISORA DE VALORES”

MANUEL LÓPEZ / GABINETE PRENSA-CÁDIZ Y CEUTA
INICIO

En el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Torre del Tajo” en la localidad de Barbate se celebró una mesa redonda con más de cien alumnos de cuarto de la ESO, y nueve profesores, bajo el lema “La familia transmisora de valores”.

En las semanas previas se ha trabajado en las clases esta actividad, donde cada grupo ha elegido el tema relacionado con el lema de este año, por los profesores de Religión del Centro.

Comenzó la mesa redonda presidida por dos alumnos representantes de cada uno de los grupos de trabajo de las diferentes aulas.

Cada grupo participante fue desglosando el tema concreto y relacionando las consecuencias de la educación de los padres y su incidencia en los hijos.

Se trataron los siguientes temas:

El valor de la Educación:

La importancia del valor de la educación por parte de los padres no siempre es aceptada por todos los hijos. En ocasiones el grupo social y el entorno pueden más que la propia educación recibida en el hogar.

Hoy más que nunca es importante tener una buena educación para no ser manipulados por las ideas de los demás.

En estos tiempos de crisis, cuando en muchas ocasiones mirando en tu propia casa, familia y amigos ves que hay jóvenes como tú con títulos y sin trabajo, no debe desanimarnos. La educación es cultura, es saber estar y comportarse desde otra dimensión formativa.

En muchas ocasiones aun se sigue educando en las familias según si eres niño o niña. Se ven estudios y profesiones diferenciadas por sexo.

El valor de las Creencias:

Para muchas familias el aspecto religioso y las creencias forma parte de la tradición. Nos bautizan, nos llevan a la catequesis para la primera comunión y cuando llega el momento de la boda, se sigue pensando en casarte por la iglesia en un porcentaje alto.

Las creencias para los hijos pasan a un segundo plano. Se respeta las creencias de los padres, pero en muchos casos no se practican. Hay un abandono conforme se va creciendo.
En algunos países las creencias tienen un componente importante, que  te obliga a vestir y comer siguiendo esas creencias, aunque no seas de allí.

Las creencias en ocasiones han llevado a tomar posturas radicales y poco tolerantes. Hoy sin embargo todo es compatible, aunque no siempre se respetan todas las creencias.

El valor del  respeto y tolerancia:

Este grupo presentó un videoclip para ilustrar el tema del debate.
No siempre respetamos al otro, aceptamos al otro, aunque nuestros padres nos eduquen en ello.
Depende de quien diga las cosas se le tiene más respeto. Se tiene más en cuenta a quien lo dice, que lo que dice.
El respeto y la tolerancia hoy siguen sin ser igual para los niños y las niñas.

El valor de la sexualidad:

Nuestros padres siguen educando con miedo en este tema.
Hay una educación diferente para los niños y para las niñas y no siempre recibimos la información y la formación dentro de nuestras familias. La calle y los amigos suelen ser nuestra fuente de información.

El valor del consumo y la economía:

Nuestros padres nos enseñan desde pequeños a ser personas ahorradoras, a mirar para el futuro, pero la sociedad puede mucho más que esta educación y nos conduce al consumo.
No siempre sabemos afrontar en las familias la falta de medios económicos y exigimos ropa de marca y dinero para nuestros gastos personales.

Después de un debate donde en momentos puntuales salía el acaloramiento por defender sus propias ideas, resultó muy enriquecedor. Se escucharon las opiniones de todos los jóvenes que quisieron participar y las de los profesores que desde su dimensión de educadores y padres de familia pusieron luz en este tema tan apasionante de la familia trasmisora de valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s