LA COMISIÓN DIOCESANA DE CATEQUESIS SE REÚNE EN VEJER

MANUEL LÓPEZ / SECRETARIADO CATEQUESIS CÁDIZ Y CEUTA

La Comisión Diocesana del Secretariado de Catequesis se ha reunido en el Santuario de la Virgen de la Oliva para tratar aspectos relacionados con la catequesis en nuestra diócesis.

Han participado la mayoría de los coordinadores arciprestales, reseñando la presencia de la coordinadora de Ceuta que para asistir a este encuentro, el día comienza muy temprano para viajar en el barco desde Ceuta hasta Algeciras y luego continuar en coche hasta la Oliva.

El encuentro dio comienzo con una oración preparada por el representante en la Comisión Diocesana del grupo “Velad y Orad”.

Los catequistas están trabajando en sus respectivas parroquias los materiales editados para profundizar en el Año de la fe. Un año de gracia para todos los creyentes.

La formación sigue su ritmo con cursillos de forma estable, como es el caso de La línea de la Concepción, San Fernando, Puerto Real… y otros con motivo de temas concretos relacionados con la catequesis, su didáctica y materiales.

Por parte de la Comisión se pidió que las normas diocesanas sean cumplidas en todas las parroquias, para evitar comparaciones y suscitar diferencias. Se recordó que según las normas diocesanas actuales, la catequesis debe empezar en segundo de primaria con el despertar a la fe y dos cursos para la Iniciación Cristiana. Al concluir las catequesis especificas para recibir el sacramento de la Eucaristía, se puede ofrecer los tres años para recibir el sacramento de la Confirmación y así concluir la Iniciación Cristiana.

Igualmente se recordó que en el caso de hermanos, el mayor debe esperar al pequeño, para que así adquiera el grado de madurez y conocimientos específicos para recibir los sacramentos, en especial el de la Eucaristía.

Se abordo la convocatoria del Sr. Obispo para el Encuentro Diocesano de Catequistas, que se celebrará en el Colegio de la Salle de Chiclana, el día 16 de marzo de 2013. La Comisión agradeció a la comunidad religiosos de La Salle su disponibilidad, así como al Director del Centro Educativo por su generosa hospitalidad, un año más.

En último lugar se actualizo el listado de los miembros de la Comisión Diocesana, dado que en este curso se han realizado las votaciones y elecciones de Arciprestes. Se pidió que los arciprestazgos nombraran un sacerdote referente en el tema de la catequesis, para el trabajo conjunto con el coordinador arciprestal.