Inauguradas las Jornadas sobre la Iglesia en tiempos de la Constitución de Cádiz

Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

inauracion_jornadas_recordarycelebrarEl Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, inauguró en la mañana del 30 de noviembre, en el Convento de Santo Domingo de Cádiz,  las Jornadas “Recordar y Celebrar. La Iglesia en tiempos de la Constitución de Cádiz”.

Mons. Zornoza, que estuvo acompañado durante la presentación por el Director de las Jornadas y Catedrático Emérito de la UNED, D. José Antonio Escudero, mostró su satisfacción por la celebración de este acto en la diócesis y destacó la importancia de la Iglesia a lo largo de la historia de España.

Además, el Obispo diocesano recordó el marcado carácter eclesiástico que tuvo la elaboración de la Constitución de 1812, no sólo en el perfil de buena parte de los asistentes a este acontecimiento, sino en el transcurso de la configuración de la Carta Magna. D. Rafael Zornoza puso como ejemplo que al comienzo de cada día se celebraba la Santa Misa y al final de la jornada el Te Deum. Así, también se refirió a las distintas colectas que se realizaron en las iglesias y que sirvieron para mantener la estancia de los diputados asistentes.

Por otro lado, Mons. Zornoza mostró su preocupación por la presencia del cristiano en la configuración del mundo, del que dijo es parte fundamental, como se demostró en 1812, “tenemos mucho que aprender de la historia”.

Para finalizar, el Prelado expresó que le gustaría que estas jornadas pudieran servir para alimentar la intervención del cristiano en la sociedad.

A continuación tomó la palabra D. José Antonio Escudero, quién, también, destacó la enorme importancia que tuvo la Iglesia en este acontecimiento histórico, “La Iglesia ocupa un lugar central en ese debate de 1812”.

De otro lado, Escudero manifestó que ha intentado reunir en Cádiz a un selecto grupo de expertos que pudieran explicar el papel activo y pasivo que jugó la Iglesia durante la elaboración de la Constitución de 1812; al mismo tiempo que agradeció al Obispo el interés mostrado para que esta importante cita pudiera celebrarse en la capital gaditana.

Las Jornadas “Recordar y Celebrar. La Iglesia en tiempos de la Constitución de Cádiz”, se están llevando a cabo, en Cádiz,  el 30 de noviembre, en el Convento de Santo Domingo y el 1 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad.