Ponencia sobre el Evangelio de San Lucas en el salón parroquial de San José de Cádiz

Manuel López / Secretariado Catequesis-Cádiz y Ceuta

SALVADOR RIVERALa parroquia de San José de Cádiz se prepara para el nuevo ciclo litúrgico, donde se utilizará el texto del Evangelio de San Lucas.

El padre Salvador Rivera, párroco de San José, ha iniciado la formación parroquial con una ponencia sobre el Evangelio de San Lucas en el salón parroquial lleno de feligreses.

Algunos de los apuntes de su conferencia son:

Lucas es el autor de libro de los Hechos de los Apóstoles, como segunda parte de su obra: el tiempo de Jesús (Evangelio) y el tiempo de la Iglesia (Hechos de los Apóstoles) Es el mejor escritor del Nuevo Testamento por sus introducciones solemnes, como los buenos escritores de su época.

Lucas resalta el carácter histórico de la fe, que nace de los hechos históricos y se realiza en la historia humana: en su obra va de galilea a Jerusalén (Evangelio) y de Jerusalén a Roma, capital del mundo (Hechos de los Apóstoles).

Acentúa el universalismo de la fe (Roma) y sitúa el centro de la Historia en Jesús (el judaísmo lo situaba en el futuro).

Destaco en su intervención, que San Lucas muestra a un Jesús cercano a los pobres, pecadores, marginados y a las mujeres; misericordioso con todos los que le rodearon, como reflejo de la misericordia de Dios; y presentando una salvación integral: social y espiritual.

Lucas presenta a un Jesús con alegría, sobre todo para los pobres, marginados y pecadores. Una alegría que tiene su raíz en el Espíritu Santo. Con un gran paralelismo entre los comienzos de Jesús y los de la Iglesia, ambos conducidos por el Espíritu. Es el Evangelio que presenta a Jesús más veces en la oración.

Una conferencia con mucha profundidad, pero a su vez con mucha cercanía, que ha servido para saborear la formación que tiene el nuevo párroco de San José; donde el padre Salvador Rivera no es un desconocido, dado que es su parroquia de nacimiento, donde se inicio en la fe, y de donde salió para el seminario en tiempos del padre Don Camilo.