TRASLADO EXTRAORDINARIO DE LA SOLEDAD DE PUERTO REAL POR SU 325 ANIVERSARIO

Hermandad “La Soledad” / Puerto Real

• Tendrá lugar el próximo 6 de julio de 2013.

SOLEDAD INM12El Obispado de Cádiz, y en su nombre el Secretariado Diocesano de Hermandades, autoriza a la Sacramental del Viernes Santo a un traslado desde la Prioral de San Sebastián en procesión de alabanzas por las calles del centro histórico de Puerto  Real de la única dolorosa documentada de “La Roldana” el próximo 6 de julio para conmemorar los 325 años de la bendición y llegada de la imagen a la Real Villa.

Tras la avanzadilla informativa realizada por la Hermandad sobre la organización de un pregón extraordinario para el próximo 28 de junio que estará a cargo del recién nombrado pregonero de la Semana Santa de Sevilla D. Francisco Javier Segura Márquez, la conformidad expresada por el Secretariado Diocesano de Hermandades con el programa  propuesto de cultos y actividades, motiva el dar a conocer íntegramente el mismo a la opinión publica.

Dentro de éste destaca principalmente un traslado en parihuela, acompañado por coro de campanilleros, de la bendita imagen de Ntra. Sra. de la Soledad a la Prioral de San Sebastián Mártir el próximo martes 3 de julio, fecha exacta en la que se cumplen los 325 años de la donación por parte del matrimonio de los Arcos-Roldán de la bendita imagen de Ntra. Sra. de la Soledad al convento de frailes mínimos de Puerto Real (fechada según los documentos originales de la donación el 3 de julio de 1688).

Con motivo de la presencia en el primer templo puertorrealeño de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad se celebrará un Solemne Triduo los días 4, 5 y 6 de julio que estará presidido por el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Ilustre Sr. José Carlos Mellado Pbro. Tras la finalización del tercer y último día de ejercicio del Solemne Triduo,  es decir  el sábado 6 de julio, se procederá al traslado de vuelta de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad hasta su sede canónica, la Conventual de la Victoria, en procesión de alabanzas por las calles de la feligresía y  del centro histórico de Puerto Real.

Aunque aun es pronto para adelantarnos en detalles, desde la mayordomía de la Hermandad se prepara con esmero esta salida de la Stma. Virgen, que contará con el acompañamiento musical de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo. Así pues, y a causa de las reducidas medidas de la puerta de la Prioral de San Sebastián,  Ntra. Sra. de la Soledad  no procesionará bajo su palio, por lo que se están estudiando posibles alternativas de pasos procesionales, aunque lo que sí adelantan es que se utilizará “un tipo de montaje que proporcione a la salida de un sello histórico, añejo y extraordinario, propiciando una imagen de Ntra. Sra. de la Soledad nunca vista”. Así pues se anuncia desde la Hermandad la especial decoración de las calles por las que discurra el cortejo, el cual quedará integrado, entre otras, por las representaciones de las múltiples Hermandades de la Soledad de toda nuestra geografía.

Además de estos cultos que centrarán los fastos por el aniversario, la Hermandad prepara la edición de un cartel conmemorativo, cuyo autor será el Rvdo. José Carlos Mellado, gran apasionado del arte con grandes dotes para la pintura. Se proyecta también un besamanos extraordinario coincidiendo con la celebración del pregón de Francis Segura, además de un gran congreso sobre el “El arte al servicio de la fe: la escuela sevillana”, donde la Hermandad, de la mano del Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real

y la Universidad de Cádiz, esperan se den cita en  el Principal de la Real Villa cientos de expertos, amantes y apasionados del barroco andaluz y admiradores de la vida revolucionaria de La Roldana, una mujer pionera en reivindicarse como tal y en hacer valer su arte y  trabajo en una sociedad como la del siglo XVII.

Sin lugar a dudas, un año 2013 y un aniversario en el que la Hermandad pondrá al primer nivel la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad en nuestra geografía, reivindicando su lugar como una de la obras cumbres de la imaginería barroca andaluza. Un 6 de julio en el que de seguro Puerto Real se convertirá en epicentro cofrade con la salida de Ntra. Sra. de la Soledad por las calles de la Real Villa