P. José Antonio Medina Pellegrini / Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

seminaristas_visitan_sacerdotesancianosAlgunos de nuestros hermanos sacerdotes han tenido la gracia de cumplir fecundos años de ministerio y se encuentran ya en la propia y verdadera ancianidad. Dentro de la familia del presbiterio diocesano, el sacerdote anciano debe sentir un respeto y reconocimiento expresados rica e inequívocamente. Siempre es necesario multiplicar con ellos los gestos que mantengan viva su pertenencia al presbiterio, al que pueden siempre aportar la voz de su experiencia que ha de ser respetuosamente escuchada. Este es el momento de hacerles sentir más intensamente el calor y el afecto de la familia presbiteral y diocesana, y la solidaridad de todos los hermanos sacerdotes, incluidos los más jóvenes; y muy especialmente también, de nuestros seminaristas.

Por tal motivo nuestro Seminario “San Bartolomé” -como parte de un proceso formativo integral- organizó para el sábado 12 de enero una visita comunitaria a los sacerdotes que se encuentran viviendo en la Residencia San Juan de Dios de la ciudad de Cádiz. Les compartimos, junto al reportaje gráfico, la crónica de la visita escrita por el Seminarista de Primer Año, Diego Manuel Cano García:

Hace unos instantes, hemos regresado de la visita a los venerables sacerdotes residentes en S. Juan de Dios. Estamos, como quién dice, de vuelta de las vacaciones y teníamos el deseo de conversar con nuestros mayores y felicitarles el nuevo año. Todos fueron obsequiados con un original crucifijo, que coincidieron en calificar como la señal de identidad del sacerdote.

Nada más subir al ala del edifico destinada a ellos, se sitúa la habitación del P. Cecilio Herrera, muy conocido en la ciudad de Cádiz, pues fue rector del seminario y párroco durante treinta años de la de S. Servando y S. Germán, en la populosa zona residencial de La Laguna. Aunque se encontraba un tanto lastimado como consecuencia de un pequeño percance, ello no le impidió relatarnos algún que otro suceso de su dilatada vida pastoral, como cuando administró la Primera Comunión a nuestro querido e ilustre Rector in illo tempore.

Al cabo del rato aparecieron el P. Miguel Mougán, con su sonrisa habitual, y el capellán de dicha residencia, D. José María Alcedo. Ambos se sorprendieron al percatarse del aluvión de visitantes, al igual que la señora directora y una empleada, que se personaron un tanto asustadas.

Por último, fuimos a la habitación contigua a charlar con D. Rafael Caldelas,  muy afamado por su longevidad, sus extensos años al pie del cañón y sus polifacéticos escritos. Nos deleitó con su interesante testimonio de aquellos años de la persecución religiosa en España, que él mismo padeció intensamente por su condición de seminarista, “con la pena de no haber alcanzado la palma del martirio”.

Nuestro compañero Rubén Vargas, no desaprovechó la ocasión para tratar de temas históricos, ya que comparte algunos proyectos con D. Rafael, como el de encargar un retrato de D. Calixto Paniagua, vicerrector de nuestro seminario que fue fusilado en Toledo y, D. m., futuro beato.

Tras el rezo del Ángelus y visitar la hermosa capilla sacramental de la Sta. Caridad, cuya reapertura está prevista para mañana, hicimos una estación al Ssmo. para finalizar gozosamente la mañana.

Un pensamiento en “Los seminaristas de Cádiz y Ceuta visitan a los sacerdotes de la Residencia de San Juan de Dios

1. ¿Para cuándo el merecido reconocimiento como Prelado de Honor de S.S al bueno de D. Rafael Caldelas?