La Iglesia reabre en Cádiz el Oratorio a las visitas, pero cobrando la entrada

Diario Bahía de Cádiz

FOTO: Eulogio García -de archivo-

Las puertas del emblemático Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz han vuelto a abrirse, después de que registrara durante el pasado año 2012 una intensa actividad, de manos de la gestión del Consorcio del Bicentenario de 1812, entidad que devolvió las llaves en diciembre. El Obispado de Cádiz y Ceuta –titular del edificio-, tras realizar los trámites pertinentes y recuperar, desde el pasado 3 de febrero, la Eucaristía de los domingos, dice cumplir su promesa y permite la entrada al templo. Eso sí, pasando por caja.

De este modo, ha establecido el siguiente horario de visitas: de martes a viernes de 10.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 19.45 horas. Los sábados, en horario de mañana, de 10.00 a 13.45 horas; y los domingos de 11.00 a 13.45 horas, con la celebración de la Eucaristía a las 13.00 horas.

El precio de la entrada es de 3 euros para el público en general y de 1,50 euros para desempleados, pensionistas y jóvenes entre 11 y 18 años de edad. Los domingos la entrada será libre, al igual que para los niños hasta los 10 años, que tampoco pagarán en el horario habitual, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Lo curioso del caso es que ahora el Oratorio, donde se debatió la primera Constitución española hace ya más de doscientos años, es un edificio totalmente rehabilitado tras la inversión de la Junta de Andalucía, con dinero de creyentes y no creyentes. Ahora, tanto unos como otros, deberán pagar por visitar la iglesia.

CASI 8 MILLONES PARA SU REHABILITACIÓN

La actuación de recuperación del Oratorio, finalizada en marzo de 2012, encuadrada en el Programa de Rehabilitación Singular de la entonces consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, partía de un convenio de colaboración firmado en junio de 2008 entre el Gobierno regional y el Obispado, y supuso una inversión global de 7,8 millones de euros, incluida las partidas destinadas a la recuperación del edificio anexo, donde se ha instalado un centro de interpretación. Asimismo, la cesión de este anexo, para que pueda ser utilizado por un plazo de 30 años, implicaba, según este acuerdo, una contraprestación global de 3 millones de euros para la Iglesia, a pagar en ocho años.

Los trabajos en el Oratorio, que comenzaron en enero de 2009, consistieron en la restauración arquitectónica integral del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con el grado máximo de protección urbanística. La intervención contempló el arreglo de grietas existentes en las bóvedas, la recuperación de solerías y revestimientos tanto del templo como de la cripta, la reparación de los revestimientos y elementos ornamentales de la fachada, y la restauración de las pinturas murales de la planta baja. El espacio cuenta ahora con una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados, de los que 735 corresponden al Oratorio y los otros 440 al edificio anexo. Además, cuenta con nueva iluminación artística exterior gracias a la Fundación Iberdrola.

El Oratorio de San Felipe Neri, que se reinauguraba el pasado mes de marzo -es de los pocos proyectos prometidos y cumplidos de cara a la celebración de la efeméride del Doce-, se convirtió durante los meses restantes sin duda en el centro emblemático de la conmemoración, rememorando el protagonismo histórico que tuvo hace dos siglos.