El reloj que hizo historia

A.Montero / Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

Así se encontraba la plaza de San Pedro la noche del jueves 28 de febrero. Las imágenes recogen el momento exacto en el que Benedicto XVI pasa a ser papa emérito, las 20 horas. Estamos en sede vacante.

Llegué alrededor de las ocho menos cuarto a la plaza de San Pedro. Sentía un vacío extraño por lo que iba a vivir en pocos minutos. Mientas paseaba por el obelisco pude recordar con varios compañeros las palabras que Benedicto XVI nos regaló esta tarde como despedida desde el balcón de Castelgandolfo.

De repente vimos cómo corrían unos peregrinos hacia la puerta de las campanas, a la izquierda de la basílica. En ese instante fuimos conscientes de que había llegado la hora. Esperamos en oración el momento exacto en el que un reloj, el de la plaza de San Pedro, hizo historia. Eran las ocho de la tarde.

Mensaje de Benedicto XVI desde Castel Gandolfo (17:35h):

«Estoy feliz de estar con vosotros, rodeado por la belleza del Creador y de vuestra simpatía que me hace mucho bien. ¡Gracias por vuestra amistad, vuestro afecto! Saben que este día es distinto a los anteriores: seré Sumo Pontífice de la Iglesia Católica hasta las ocho de la noche y no más. Seré simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra. Pero quisiera aún, con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, trabajar por el bien común de la Iglesia y de la humanidad. Y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Sigamos adelante con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias. Os bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Gracias. Buenas noches».