Los niños más formados en solidaridad son los que reciben clases de Religión

Gabinete Prensa-Cádiz y Ceuta

La delegada episcopal de Enseñanza de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Isabel López, nos da sus impresiones sobre los últimos datos aportados por la Conferencia Episcopal Española, referidos a la formación religiosa y moral en las escuelas.

¿De qué manera se relejan los datos aportados por la Conferencia Episcopal en nuestra diócesis?

En la diócesis de Cádiz y Ceuta el número global, de niños que reciben la asignatura de Religión, oscila de un año a otro, hay años que hay más y otros que hay menos. También hay un repunte de niños que se apuntan a esta materia que vienen de familias de inmigrantes, que tienen una cultura y una tradición cristiana arraigada. En cuanto a los materiales y a la formación del profesorado ha mejorado y mejora considerablemente año tras año.

¿Cómo acogen los propios alumnos las clases de Religión?

En general, los alumnos que se apuntan están muy contentos porque encuentran que sus profesores les quieren y se dan a ellos. Muchos niños se deciden por las clases de Religión por la personalidad del propio docente.

¿Qué diferencia existe entre un niño que recibe clases de Religión y uno que no?

Sobre todo en el analfabetismo religioso, algo que luego se ve reflejado desde el punto social y cultural. Los contenidos de las clases de Religión suponen estar formado en el modelo de Cristo y adquirir valores sociales. Los niños más formados en solidaridad son los que reciben clases de Religión.

¿Qué enfoque se les da y cómo se desarrollan las clases?

A nivel didáctico y de nuevas tecnologías hay mucha preparación. La mayoría de los docentes de la diócesis están muy preparados, incluso muchos de ellos tienen páginas web propias relacionadas con las clases. Los profesores de Religión siguen siendo grandes referentes de los centros educativos, son grandes dinamizadores de la vida del centro.

¿Qué preparación tiene el profesor de Religión y cuál es el mensaje principal que debe enseñar?

Todos los profesores de Religión están “mucho más preparados” que un profesor de otra asignatura a su mismo nivel y explico el porqué. En el caso de secundaria, tienen el nivel de una licenciatura y además tienen una diplomatura en Ciencias Religiosas. Con respecto a la primaria, tienen la categoría de maestros y además tienen la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica). En cuanto al mensaje que el profesor debe enseñar, el alumno debe conocer el modelo de vida que presenta Cristo.

¿De qué manera se implican las familias y qué importancia cree que dan éstas a las clases de Religión?

Pues como en todo, hay familias que se implican mucho y otras que no le dan importancia. Son las familias, los padres los que tienen que luchar por las clases de Religión. Esto no es ni más ni menos que un derecho de los padres, ante el maltrato que en muchas ocasiones sufre esta asignatura.

¿Qué tratamiento dan los propios centros escolares a las clases de Religión?

Pues también es muy variado. Hay centros que tienen al profesor una extraordinaria consideración y otros que no. Cada centro educativo es un mundo. Hay profesores, en algunos centros, que no tienen ni una simple taquilla para dejar sus cosas. La verdad es que los profesores de Religión “maltratados” son una minoría en nuestra diócesis.

¿Cómo cree que se ve desde fuera las clases de Religión, qué importancia le da la Sociedad y el Estado?

Me doy cuenta que ocurren varias cosas. Hay familias que van viendo la necesidad de frenar los ataques laicistas que salen, pero estas familias, desgraciadamente, son una minoría porque vivimos en una sociedad, predominantemente, indiferente. En cuanto al Estado, la lucha con los organismos públicos es constante para que tengan en consideración nuestras necesidades.  La sociedad paga muy caro querer quitar a Dios del medio, muchas veces parece que la Iglesia no sea muestra de nada.