Antonio Montero / Vaticano

El Papa Francisco durante la audiencia de esta mañana

El Papa Francisco durante la audiencia de esta mañana. Foto: Aurelio Báscones para obispado Cádiz y Ceuta

Impartió la bendición en silencio, respetando la conciencia de cada uno de los no creyentes allí presentes, pero “sabiendo que cada uno de ustedes también es hijo  de Dios”.

El Papa Francisco se ha metido en el bolsillo a todos los periodistas con su primera audiencia. Lo ha hecho en una media hora escasa y dejando a un lado los papeles. Llegó varios minutos antes de las 11h y nos dejó con la boca abierta por su perfecta improvisación.

Nos ha contado su experiencia dentro del cónclave, en primera persona, con anécdotas muy personales que aclararon el porqué de su nombre. Por ejemplo, cuando el cardenal Hummes, que tenía a su lado, le confortó al alcanzar los dos tercios de los votos: “me abrazó, me besó y me dijo: no te olvides de los pobres”, “es ahí cuando me vino al corazón el nombre de Francisco de Asís, el hombre de la paz, que ama al Creador, que nos da el espíritu de la paz, el hombre de paz, pobre… ¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!”, y un nuevo aplauso inundó el aula nervi.

Con sus palabras, cercanas y directas, nos ha dado las gracias a cada uno de los periodistas que hemos cubierto estos días de cónclave: “habéis trabajado mucho, ¿eh!”. Nos recordó que, para poder entender estos días intensos en los que la Iglesia se ha convertido en protagonista mediática, hay que comprender primero y sobre todo su naturaleza espiritual, más que política. Porque “Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro. Cristo es el centro, la referencia fundamental, el corazón de la Iglesia. Sin Él, la Iglesia no existiría, como ha repetido muchas veces Benedicto XVI”. Él es el corazón de la Iglesia” y “esta es la hermenéutica que nos ayuda a entender la fatiga de estos días de trabajo”.

Nos animó a que conociéramos mejor el Evangelio de Jesucristo y la realidad de la Iglesia buscando su verdadera naturaleza, haciendo una lectura de la realidad en la que “estamos llamados no a comunicarnos a nosotros sino a esta tríada de verdad, bondad, belleza”. Los periodistas no hacían más que aplaudir e interrumpir en cada momento las palabras de un Papa que nos sigue sorprendiendo.

Un pensamiento en “El Papa Francisco a los periodistas: “Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro”

1. en mis oraciones diaria le pedia al espiritu santo para que el nuevo papa fuera un hombre espiritual e sentido una gran emoccion por su humildad y sencillez