Sólo una de cada cinco familias gaditanas se encuentran libre de pobreza según Cáritas

Mercedes Morales / La Voz de Cádiz

INICIO

El Obispo de Cádiz, Zornoza, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Maeztu

  • La red pública debe ser la garante de los derechos humanos», reclaman desde Cáritas durante la presentación de su último análisis de la provincia de Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta.

Los resultados del último estudio elaborado por Cáritas Diocesanas de la provincia de Cádiz y Ceuta, ‘Análisis de la realidad en la provincia de Cádiz y en la ciudad de Ceuta:acompañando en la acción’, son demoledores.

El estudio concluye con la necesidad de «interperlar a los políticos y a las Administraciones para que no abandonen a las familias pobres», tal y como apuntó directamente el delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gutiérrez, junto al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. Entre los asistentes a la presentación del análisis de Cáritas estuvo el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien asentía ante las denuncias de Cáritas.

Desde hace varios años, Cáritas ha venido alertando sobre la difícil situación económica y social que atraviesan muchas familias en la provincia de Cádiz y en Ceuta, ya que los datos de atenciones de las últimas memorias de actividad revelaban el importante incremento de personas asistidas y de recursos invertidos por la institución en esos territorios.

Pero el aluvión de cifras aportado desde el Obispado de Cádiz es difícil de resumir y más aún de digerir. Este análisis indica que la situación de exclusión social en la provincia de Cádiz afecta a 297.000 personas, que supone el 24 % de la población de la provincia. Se trata de una realidad que sufren más de 100.000 hogares gaditanos y que afecta con especial intensidad a 136.000 personas (42.000 hogares), que se encuentran en situación de exclusión severa.

En porcentajes más amplios, el riesgo de pobreza y exclusión social ha crecido en los últimos años hasta alcanzar en 2013 un índice del 27 % en España, del 38 % en Andalucía y del 47 % en Ceuta.

Pero Cáritas afina aún más en el dibujo de la sociedad gaditana. Subraya, por ejemplo, que aunque en esta provincia la proporción de personas que se encuentran en situación de exclusión es muy similar ala del resto de España, sin embargo, se caracteriza porque sólo 1 de cada 5 hogares se encuentran en situación de integración plena, es decir, que no están afectados por ningún rasgo de exclusión social.

Nuevo rostro de la pobreza

En el análisis se incluye un balance de asistencias que refleja que Cáritas ha prestado ayuda a más de 65.000 personas en la provincia de Cádiz y Ceuta durante 2013.

Entre estas personas acompañadas existen perfiles sociales muy diversos, si bien en los últimos años se han incrementado el número de ciudadanos españoles, las familias con hijos, las personas ocupadas y los desempleados con poco tiempo en situación de paro.

En los últimos dos años se ha incrementado el número de españoles que solicitan ayuda de Cáritas. Actualmente, 9 de cada 10 personas son ciudadanos de España, mientras que antes de la crisis el porcentaje de nacionalidad española no superaba el 10%. Además, 7 de cada 10 familias acogidas por Cáritas tienen hijos a su cargo, en su mayor parte menores de edad.

Trabajadores pobres

Cáritas subraya también que, aunque la mayor parte de las personas atendidas desde Cáritas carecen de empleo, cada vez son más las personas que, si bien tienen trabajo (2 de cada 10), el salario que perciben no es suficiente para satisfacer las condiciones de vida mínimas. La mayor parte de estas personas, el 20% de la población atendida por Cáritas, trabajan en empleos irregulares, con jornadas parciales, y con una alta temporalidad.

Cáritas identifica, de forma reurrente, a un gran porcentaje de personas desempleadas que buscan empleo sin éxito. La mayor parte de ellos son parados de muy larga duración.

Asimismo, aproximadamente 7 de cada 10 familias acompañadas por Cáritas disponen de algún ingreso (prestación por desempleo, prestación o pensión no contributiva), pero cuya cuantía no les permite cubrir sus necesidades básicas. Cáritas apunta que por debajo de los 340 euros si se vive sólo y de los 710 euros, si se vive en pareja con dos hijos menores de edad, se sufre pobreza severa.

En condiciones de pobreza severa se encuentran en Andalucía 1 de cada 10 familias (10 %), una cifra elevada en comparación con Ceuta, donde afecta al 4 % de las familias, y respecto a la media española, que es del 6 %.

Las dificultades frecuentes para realizar los pagos de vivienda y suministros domésticos (como electricidad, gas o agua), así como el estado inadecuado de las viviendas y la incapacidad de afrontar esos gastos de acondicionamiento por falta de recursos económicos, alcanzan a casi 2 de cada 3 familias atendidas desde Cáritas en la provincia de Cádiz.

La red familiar

Con referencia al apoyo social recibido por los participantes, se mantiene y aumenta el apoyo familiar (gozan del mismo 6 de cada 10 personas) y de las organizaciones sociales. Se sigue contando con la colaboración de vecinos y amigos, con quienes se han potenciado los lazos de convivencia.

El mayor descenso de apoyo lo protagoniza la Administración pública, lo que explica que Cáritas haya tenido que reforzar en los últimos años sus servicios de apoyo para llegar a mayor número de familias y para afrontar situaciones sociales más graves. Tanto que la aportación de Cáritas se ha incrementado en un 19% en sólo ejercicio, pasando de 1.985.154 euros en 2012 a 2.376.331 euros en 2013, siendo éste el último año contabilizado.

En ese sentido, 1 de cada 2 personas que llegan a Cáritas en demanda de ayuda, lo hacen sin haber recurrido antes a otros organismos o entidades, por lo que Cáritas es la primera puerta a la que acuden para solicitar ayuda.

Tras la presentación de los datos, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, apuntó que estos datos «vienen siendo una constante en todas la organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, La gota de leche, todas dicen lo mismo; la recuperación de la economía no ha llegado a los pobres».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s