Gibraltar busca nuevo obispo

ANTONIO MONTERO / @antoniomc2005

• El anterior prelado ejerce como administrador apostólico desde 2014
  • Los católicos gibraltareños esperan pronto del papa Francisco el nuevo nombramiento

En verano se cumplirán ya dos años desde que monseñor Ralph Heskett fuera designado por el papa Francisco como nuevo obispo en Hallam, diócesis inglesa cerca de Liverpool. Según un informe del Vaticano citado por la GBC (Gibraltar Broadcasting Corporation) indican que es una situación “no excepcional” debido a la dificultad de encontrar entre los posibles candidatos quien acepte la propuesta. Es el periodo más largo que Gibraltar ha estado en sede vacante desde que fuera elevada a Diócesis en 1910.

Mientras tanto, monseñor Heskett es el encargado de administrarla hasta que el nuncio apostólico de Gran Bretaña, monseñor Antonio Mennini, representante del Papa para Gibraltar, comunique el nuevo nombramiento. Como administrador apostólico, el religioso redentorista suele hacer visitas de un par de días a su antigua sede, cada mes y medio aproximadamente, para continuar con la administración y cuidado pastoral de este pequeño obispado dependiente directamente de la Santa Sede, hasta que dure el período intermedio sin obispo titular.

Monseñor Ralph Hesktett, religioso redentorista nacido en el nordeste de Inglaterra, ha pastoreado la diócesis gibraltareña desde la jubilación del ya fallecido Charles Caruana, en 2010, hasta su nuevo nombramiento el 20 de mayo de 2014. En su historia reciente como Diócesis sólo dos mitrados han nacido en Gibraltar y queda la duda de si el sucesor será elegido o no de entre el clero local.

Gibraltar es una pequeña diócesis católica de siete kilómetros cuadrados, dependiente directamente de la Santa Sede, con una población de casi treinta y tres mil habitantes, de los cuales aproximadamente el setenta y dos por ciento son católicos romanos. El territorio está repartido en seis parroquias, más la catedral y la capilla de Nuestra Señora de Europa, con poco más de una decena de sacerdotes en la diócesis que conviven entre anglicanos, protestantes, judíos, hindúes y musulmanes.